Publica tu how-to

Dinos como hacer lo que sabes hacer, mándanos un email a wdonet@gmail.com y lo publicamos (dos días máximo) o si te interesa unirte al equipo de redactores, también háznoslo saber por correo.

Servidor Linux desde tu hogar Paso 3

Recordando la localización de mi servidor


Y otra vez los tres incisos:
  1. conseguir el servicio de DNS
  2. configurar el servidor
  3. probar
Servicio de DNS
Lo más recomendable es utilizar un servicio DNS que por un lado ligue la dirección IP de tu servidor/ruteador con un nombre común y fácil de recordar. Por otro lado, en caso de que tengas una dirección IP dinámica, el servicio DNS también debería asociar dinámicamente la nueva dirección IP con el nombre de tu servidor.


Esto se logra de manera sencilla y barata registrándose con servicios gratuitos de DNS dinámico. Por ejemplo dyndns.com, no-ip.com, etc.

En un sitio como estos deberás dar de alta la dirección IP actual y relacionarla con el dominio DNS que desees. Si el servicio es gratuito, por lo general tu domino quedará con un 'apellido' proporcionado por el servicio. Si esto te importa y deseas tener tu dominio completamente personal, deberás buscar un servicio de DNS al cual pagarle una cuota. Si deseas un domino .mx, .es, o de cualquier otra localidad, el servicio de DNS debería de ser proporcionado en el país elegido.

Configurar el servidor
Además de esto, tu servidor debe de ejecutar algún script de inicio para que cada vez que se encienda el servidor se contacte con el servidor DNS dinámico y se asocie el nombre de tu dominio con la dirección IP que tenga tu servidor actualmente, para el caso en que haya cambiado. Por lo general, los sitios de servicios de DNS dinámico te dan instrucciones para poder levantar dicho script de inicio.

Pruebas
A estas alturas las pruebas ya son muy sencillas. Las puedes hacer incluso desde dentro de tu servidor o tu LAN, o desde fuera. Elige alguna aplicación o servicio que esté dado de alta en el servidor e intenta conectarte a él con el número de puerto correcto, pero en vez de utilizar el número de dirección IP, utiliza el nombre del dominio que hayas registrado.

Por ejemplo, con un navegador web, intenta la URL: http://miDominio.posible_apellidoDNS.com_o_net_o_org_o_loquesea y deberás de poder ver la página web de inicio que tengas configurada en tu servidor...

Otra prueba importante es la del cambio de dirección IP, en caso de que, como yo, tengas asignación de dirección IP dinámica por parte de tu ISP. Una manera sencilla puede consistir en desconectar de la corriente eléctrica tu ruteador y esperar un rato, luego reconectar (con la esperanza de que así se renueve la dirección IP y cambie a otra), reiniciar el servidor (me parece que en este caso no hay más que hacer, debe re-ligarse el servidor con la nueva dirección IP, aunque quien sabe, tal vez haya forma de hacerlo sin reinicio... además debe ejecutarse el script de inicio para remapear la nueva dirección IP con el dominio que tengas, cosa que no necesariamente implica un reincio, se podría ejecutar manualmente) y luego volver a hacer la prueba con el nombre de dominio...




Apéndice


Hay muchas otras cosas que se pueden hacer aún para mejorar la configuración y desempeño del servidor. Afinar un servidor para su funcionamiento eficiente es también parte del trabajo que hace un buen administrador de sistemas. Además de lo que se pueda hacer dentro del servidor, se pueden hacer algunas otras cosas para mejorar el servicio de internet mismo que recibe el servidor, como ahorrar un poco y contratar un servicio más rápido, o una dirección IP fija. Una buena inversión puede ser la de protejer tu servidor, y tu ruteador dicho sea de paso, con un no-break / regulador. Además de la protección contra picos de corriente, el hecho de que tu servidor se mantenga más tiempo encendido puede motivarte. Y además, si tu ruteador no se apaga por fallos de corriente, probablemente los cambios de dirección IP te afecten menos...

Internet es, en mi opinión, uno de los sistemas más interesantes que existen en el mundo. La forma en que funciona, su capacidad de auto-organizarse, las características de sus protocolos, etc. Levantar un servidor en Internet es apenas un pequeño pedazo de la complejidad interesante que compone a la red de redes, y al haber levantado un servidor, al mismo tiempo se abre la puerta a muchas otras características interesantes que se pueden conocer de lo que es Internet.

Para conocer más, de servidores en particular y de Internet en general, existen muchos recursos, libros y sitios en la red, que se pueden consultar.

Este link es una introducción breve (en inglés) al funcionamiento general de Internet.

Los protocolos y toda la definición de internet se lleva a cabo a través de documentos llamados RFCs (Request For Comments), que administra la IETF (Internet Engineering Task Force), el organismo que tradicionalmente heredó la administración y definición de Internet desde su creación.

Por ejemplo, el protocolo IP se define en el RFC 791. El TCP en el RFC 793. HTTP en el RFC 2616. SMTP (email) en el RFC 822, etc.

Para conocer de protocolos también se puede hacer uso de software que permite observar la comunicación de la red en acción, ya mencioné tcpdump, pero existen otros programas de entorno más amigable, como Wireshark, entre otros.

1 comentario:

  1. Hola Javier:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, lei los 3 post de "Servidor Linux esde tu hogar", y aunque me surguieron algunos problemillas durante la configuracion, al final lo pude hacer...

    Gracias
    Nota:Estare al pendiente de nuevos post gracias.....

    ResponderEliminar

Que opinas sobre esta publicación?