Publica tu how-to

Dinos como hacer lo que sabes hacer, mándanos un email a wdonet@gmail.com y lo publicamos (dos días máximo) o si te interesa unirte al equipo de redactores, también háznoslo saber por correo.

Servidor Linux desde tu hogar Intro 2

Antes de entrar en tema, demos un breve recorrido por los tres pasos para levantar un servidor en tu hogar, para averiguar por qué necesitamos llevarlos a cabo:
  1. Publicar mi dirección IP. Tal vez has notado alguna vez al momento de estar conectado en el hogar, que la dirección IP que tiene asignada tu máquina por parte del ISP es una dirección local, de la LAN creada en tu hogar con el ruteador al que te conectas a Internet. Mientras tanto la dirección IP 'real' que el mundo conoce de la LAN es otra. Puedes visitar algún sitio como este, y podrás notar que aunque tu sistema informa que su dirección IP es una (a través de ifconfig por ejemplo), 'desde afuera', la dirección IP es otra, pues se trata de la dirección con la que en realidad el ruteador de tu LAN se comunica al mundo exterior. El truco en este paso consistirá entonces en hacer que la dirección IP del ruteador con el que te conectas, quede de alguna manera asignada (o más bien ligada) también a la máquina que funcionará como tu servidor.
  2. Configurar y levantar el servidor. Después hay que configurar la máquina que será el servidor. Por un lado se deben de instalar y configurar los servicios que se desean ofrecer: HTTP (web), FTP (servidor de archivos), SSH (conexión remota), SVN (versionador), etc. Por otro lado, también hay que configurar el servidor para que los puertos con los que se comunicará el servidor con el mundo exterior queden abiertos. Esto implica que esos puertos del servidor, y no otros, sean visibles en el exterior, lo que significa configurar la seguridad del servidor a través de un firewall.
  3. Recordar mi dirección IP. Aunque con los dos primeros pasos ya se puede tener un servidor conectado a Internet, hay que tomar en cuenta dos factores: que un número de dirección IP es difícil de recordar (ya sea por ti, o por las personas a las que les informes de tu servidor, o a cualquier persona que, navegando por internet, se tope con el mismo y utilice los servicios que ofrezca), y que posiblemente tengas contratado un servicio de internet con asignación dinámica de IP (lo cual significa que en algún momento (como cuando se va la energía eléctrica) tu servidor cambiará de dirección IP, y esto vuelve complicado el proceso de conocer a qué dirección conectarse en realidad: si al dejar tu casa olvidas consultar cual es la dirección IP actual de tu servidor, acceder a él será en la práctica algo imposible, a pesar de que se encuentre visible al exterior en todo momento). Hay varias maneras de resolver esto. Una, si cuentas con los medios económicos adecuados, contrata un servicio de internet que te permita además tener una dirección IP fija. Pero el caso es que no siempre se puede tener esto, además aún queda el problema de que el número de dirección IP es difícil de recordar. Presentaré aquí una opción que puede resultar conveniente y barata a través de un servicio de DNS dinámico.
Por último, antes de describir cómo llevar a cabo estos 3 pasos, vale la pena mencionar unos cuantos programas de utilidad que conviene tengas instalados y conozcas su uso. Casi todos se pueden ejecutar desde una consola cualquiera en Linux, aunque algunos requieren permisos de superusuario (que dicho está de más, es el modo con el que se necesitan instalar y configurar los servicios que el servidor ofrecerá). Para los que ya los conocen, pueden saltarse libremente esta sección. Nota: estos programas también tienen sus equivalentes para otras plataformas, si vas a utilizarlos para monitorear tu servidor desde el exterior, investiga dichas equivalencias para el sistema desde el cual te vayas a conectar a tu servidor.

-ifconfig, informa de la dirección IP y otra información útil de la máquina actual, dando información para cada interfaz de conexión de red que tenga el sistema. Por ejemplo, se da información para la interfaz Ethernet, la Wireless, etc. Su uso más sencillo es:
ifconfig
-ping, permite 'llamar' a cierta dirección IP o servidor para saber si está respondiendo. Su uso más sencillo es:
ping dirIP
o
ping nombreSevidor
Cuando se tenga suficiente, se puede presionar Ctrl-C y ping informa de la estadística que se haya obtenido al comunicarse con cierto servidor.

-traceroute, permite conocer la ruta que siguen los paquetes de información para llegar desde la localidad en que es invocado hasta el servidor solicitado. Su uso más común es:
traceroute dirIP
o
traceroute nombreServidor
El resultado es una serie de ruteadores por los que la información viaja desde la localidad en que fue invocado hasta la máquina especificada.

-nmap, que puede conseguirse en este sitio, permite conocer los detalles de algún servidor. Su uso más sencillo es:
nmap dirIP
o
nmap nombreServidor
El resultado es una lista de los nombres y números de puertos abiertos en el sistema indicado. También son de uso común los parámetros -O y -A.

-tcpdump, te muestra en tiempo real el contenido de los paquetes de información en una interfaz de red. Su uso más sencillo es:
tcpdump
El resultado es el volcado en tiempo real de todos los paquetes de comunicación que lleguen a la interfaz de red por defecto en el sistema. Cuando tengas suficiente presiona Ctrl-C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas sobre esta publicación?