Publica tu how-to

Dinos como hacer lo que sabes hacer, mándanos un email a wdonet@gmail.com y lo publicamos (dos días máximo) o si te interesa unirte al equipo de redactores, también háznoslo saber por correo.

Servidor Linux desde tu hogar en tres pasos

Una de las ventajas que tiene Linux como sistema operativo es su facilidad y estabilidad al momento de utilizarlo como servidor. Actualmente en el mundo Linux es uno de los sistemas operativos a la cabeza en lo que a elección de sistema se refiere para tener un servidor de múltiples plataformas en Internet (web, ftp, correo electronico, etc.)

Pero lo que es menos conocido es que, en la práctica, cualquier máquina con un sistema Linux puede ser configurada (tanto en S.O. como en la red local) para funcionar como un servidor visible al amplio mundo externo de Internet.

En lo particular, yo lo utilizo tanto como un juguete para hacer experimentos y aprender sobre servidores, como de repente para algunas cosas útiles como tomar un archivo que tengo en mi casa a la hora de navegar por internet desde mi oficina o cualquier otro lugar, para iniciar sesión remota y trabajar en mis pendientes desde fuera de mi hogar, para versionar algunos proyectos que mantengo, entre otras cosas.


Para tener un servidor Linux en el hogar, yo seguí tres pasos:
  1. Publicar mi dirección IP al mundo, de manera que accediendo a Internet desde cualquier lugar del mundo pudiera utilizar mi servidor.
  2. Configurar y levantar mi servidor, tanto en los servicios como en los aspectos de seguridad.
  3. Recordar la localización de mi servidor a través de un servicio de DNS dinámico gratuito.
Por atención a los menos entendidos, vamos a definir de manera breve y en términos sencillos algunos de los conceptos importantes. Si tú ya conoces estos términos, puedes saltarte esta parte libremente:
  • Dirección IP: es un número identificador con el que cada máquina conectada a Internet se diferencia de cualquier otra. De esta manera, en Internet se sabe vía la dirección IP que cierta información debe viajar a una computadora en particular, y no que su destino sea otro y la información se pierda. En la versión 4 de IP (IPv4), las direcciones IP consisten de cuatro números separados por punto, cada número puede estar en el rango 0 - 255.
  • Máquina: en el contexto de este post, una máquina será cualquier computadora con capacidad de conectarse a una red y comunicarse con otras máquinas.
  • Servidor: es una máquina que se configura especialmente para brindar 'servicios' a otras máquinas. Los servicios son muy variados: una página web, un conjunto de archivos, una base de datos, etc.
  • Ruteador: es una máquina especial conectada a Internet que permite redirigir los paquetes de información hacia las máquinas correctas, de alguna manera son el 'alma' de Internet y lo que habilita muchas de sus capacidades y funcionalidades.
  • Red de área local (LAN): es un grupo de máquinas interconectadas entre sí en una zona muy pequeña (comparada con el resto del mundo). Normalmente utilizan una misma infraestructura de conexión y seguridad para conectarse entre sí y con el resto del mundo en Internet.
  • Internet: es el conjunto de pequeñas y grandes redes de computadoras interconectadas entre sí a través del uso de protocolos definidos para lograr la comunicación entre diferentes redes, sistemas y aplicaciones.
  • Protocolo: en el contexto de redes, es el análogo al 'lenguaje' que dos computadoras interconectadas de alguna manera utilizan para comunicarse y entenderse entre sí.
  • Puerto: dos máquinas se pueden comunicar entre sí usando diferentes protocolos, dependiendo la aplicación usada para comunicarse. Cada aplicación tendrá asingada entonces un puerto, que son simplemente las 'conexiones' que la máquina puede hacer para permitir que la información fluya desde cierta aplicación o servicio hacia las máquinas que hagan uso de los servicios ofrecidos por dichas aplicaciones. Ejemplos de números de puerto comunes son: HTTP es el 80, FTP el 21, SSH el 22, etc.
  • DNS (Domain Name Server): es un servidor especial dedicado a 'recordar' la relación entre los complicados y difíciles de aprender números de dirección IP y los nombres comunes de los servidores. Por ejemplo, google.com se mapea por DNS con 209.85.171.100
  • Firewall: medida de seguridad que, en la forma más sencilla, una máquina implementa para boquear / desbloquear ciertos puertos de comunicación entrante/saliente.
Para conectarte a Internet desde tu hogar, tal vez lo hagas de una de dos maneras: a través de un ruteador que tu proveedor de servicio de Internet (ISP) te proporcionó (y que a su vez se conecta a Internet por cable, por teléfono, por satélite u otro medio), o a través de una línea telefónica (en cuyo caso también te conectas a un ruteador, sólo que no está físicamente en tu hogar). Cabe aclarar que el presente tutorial está orientado a quienes se conectan con un ruteador en su hogar.


2 comentarios:

  1. eres un estupido no sabe dar una buena explicacion de una red local

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu constructivisima aportación... Lastima que no dejaras correo para agradecerte directamente...

    ResponderEliminar

Que opinas sobre esta publicación?