Publica tu how-to

Dinos como hacer lo que sabes hacer, mándanos un email a wdonet@gmail.com y lo publicamos (dos días máximo) o si te interesa unirte al equipo de redactores, también háznoslo saber por correo.

Uso de mount para montar dispositivos de almacenamiento en Linux

El comando mount nos permite cargar un sistema de archivos, de cualquier dispositivo periférico o carpeta compartida en la red, en nuestro sistema linux y visualizarlo desde una carpeta de nuestro sistema. Esto, muchas veces los ambientes gráficos permiten hacerlo de manera automática, pero es importante conocer que se hace debajo o por lo menos como está trabajando.

Para empezar, debemos conocer como se clasifican los dispositivos. Te recomiendo esta presentación en PDF como introducción. Los canales más conocidos y casi de salida son los IDE, de los cuales hay dos por lo general en cada tarjeta madre, y de estos dos clasificaciones maestro y esclavo, por tanto:
  • /dev/hda - corresponde al canal primario configurado como maestro, si existen particiones, solo pueden existir hasta cuatro primarias y se enumeran hda1 .. hda4, de las cuales una puede ser extendida y dentro de ésta máximo 16 unidades lógicas, de las cuales siguen la numeración desde 5, esto es hda5 .. hda21. Lo mismo se hace para los otros canales IDE si fueran discos duros (hdb, hdc y hdd).
  • /dev/hdb - corresponde al canal primario configurado como esclavo
  • /dev/hdc - corresponde al canal secundario configurado como maestro
  • /dev/hdd - corresponde al canal secundario configurado como esclavo
En ciertas ocasiones nos encontramos con que uno de los canales IDE, generalmente como esclavo se encuentra una unidad de CD o DVD, así que también podemos encontrarnos con /dev/cdrom, el cual es un enlace simbólico de algún canal IDE (Por ejemplo ln -s /dev/hdc /dev/cdrom). El resto de dispositivos que no aceptan particiones siguen una secuencia numérica comenzando en cero como por ejemplo para el floppy sería /dev/fd0 (unidad A: en windows) ó /dev/fd1 (unidad B:)

Si has sido observador, cada dispositivo se identifica con un designador de 2 o 3 letras y continúa una numeración progresiva del 0 hasta 255, de esta manera tenemos la siguiente tabla tomada de linuxtotal.com.mx

Tipo Dispositivo
hd Discos duros IDE y dispositivos IDE como cdroms
sd Discos duros SCSI o Serial ATA
scd Cdrom SCSI
st Unidades de cinta SCSI
ht Unidades de cinta IDE
fd Unidades de diquetes
lp Puertos paralelos
tty Terminales o consolas
pty Terminales remotas o de red, incluyendo las abiertas en Window X
ttyS Puertos seriales
cua Puertos de comunicación
eth Tarjetas o interfaces de red ethernet

Puedes hacer uso de los comandos lsusb, lspci ó 'cardctl status' para consultar los dispositivos correspondientes a conexiones usb, pci o pcmcia, respectivamente.

Ahora sí, de manera general, la sintaxis para montar un dispositivo es la siguiente:
mount [-t vstype] dispositivo directorio [-o opciones]
  • vstype es el tipo de sistema de archivos, la lista soportada por el comando es extensa pero no en todos los sistemas se soportan, p.ej. el kernel 2.4 ya no tiene soporte para ext. No obstante las opciones disponibles son:
    auto, adfs, affs, autofs, cifs, coda, coherent, cramfs,
    debugfs, devpts, efs, ext, ext2, ext3, hfs, hfsplus, hpfs,
    iso9660, jfs, minix, msdos, ncpfs, nfs, nfs4, ntfs, ntfs-3g,
    proc, qnx4, ramfs, reiserfs, romfs, smbfs, sysv, tmpfs, udf,
    ufs, umsdos, usbfs, vfat, xenix, xfs, xiafs
  • dispositivo (de bloque especial) es generalmente aquel que se encuentra debajo de la carpeta /dev. Ejemplo. /dev/sdb1 ó /dev/sda1
  • directorio es el punto de montaje en nuestro sistema de archivos para acceder normalmente como una carpeta. Ejemplo /media/disk
  • opciones son palabras que separadas por comas, definen el comportamiento en el montaje del dispositivo
Por ejemplo, cuando no se ha extraído correctamente una unidad NTFS-3 desde algún sistema Windows, éste se bloquea automáticamente y desde Linux (al querer montarlo), se lanza una advertencia mencionando este problema. Para resolver este problema podemos hacer algo como:

mount -t ntfs-3g /dev/sdb1 /media/discoExterno (obviamente debe existir la ruta /media/discoExterno)

También podemos usar los parametros 'h' para ayuda sobre el comando o 'l' para mostrar las unidades montadas actualmente. Prácticamente mount -l muestra el contenido del archivo /etc/mtab, el cuál almacena la tabla en sí de sistemas de archivos montados actualmente.
mount -h ó mount -l

Otra forma de configurar es mediante el archivo /etc/fstab, el cuál es responsabilidad del administrador del sistema, dado que los programas no escriben en él. Aquí se manejan comentarios con lineas que empiezan con un '#' y la configuración corresponde a un sistema de archivos por linea, descrito por las columnas siguientes, separadas por al menos un espacio o tabulador:
  • fs_fspec ó sistema de archivos, ejemplo: /dev/sdb1
  • fs_file se trata del punto de montaje, ejemplo: /media/disk
  • fs_vfstype es el tipo de sistema de archivos (la lista que describimos arriba)
  • fs_mntops son las opciones, también separadas por comas
  • fs_freg indica al comando dump si se realizará respaldo de sistemas de archivos ext2 o ext3. Para no usarlo, coloca '0' (cero)
  • fs_passno sirve para decirle al comando fsck si se realizará un chequeo del sistema de archivos linux. Para no usarlo, coloca '0' (cero)
Ejemplo:
#Archivo /etc/fstab
#[fs_fspec] [fs_file] [fs_vfstype] [fs_mntops] [fs_freg] [fs_passno]

/dev/sdb1 /media/discoExterno ntfs-3g force 0 0

OJO :: Cuando se especifica el tipo auto, en modo comando o mediante el archivo fstab, el sistema intentará determinar el sistema de archivos con ayuda de los tipos declarados en /etc/filesystems ó /proc/filesystems, por lo que no es muy conveniente ya que puede asignar un tipo de sistema incorrecto o que no corresponda con riesgo de perder datos.

Puedes encontrar más opciones con los comandos:
man mount | man fstab | man fsck | man dump

Referencias:
Como se clasifican los dispositivos en linux
Wikipedia - Sistemas de archivos linux

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que opinas sobre esta publicación?