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Servidor de correos personal con postfix - MUA

Continuamos con los posts dedicados a configurar un 'Servidor de correo personal con postfix'.

Previamente ya configuramos el MTA, Mail Transfer Agent y el MDA, Mail Delivery Agent.

Ahora vamos por el MUA, Mail User Agent, el cliente para leer y enviar correos. Normalmente esta parte es la que la gente toma como si fuera todo el sistema de correo, pero como ya hemos podido ver se trata de toda una infraestructura de sistemas.

En este tutorial vamos a configurar mutt como cliente de correo. Se trata de un cliente de consola muy sencillo pero muy completo a la vez. La razón es que su configuración es sencilla para los propósitos de este tutorial. Además, su sencillez permite entender un poco más cómo funciona el correo electrónico, que es de lo que se trata aquí.



Si lo que se pretende es utilizar algún otro software como cliente de email, habrá que hacer un poco de investigación para, por ejemplo, acceder al buzón desde Thunderbird, Evolution, Outlook, etc. Sin embargo, el proceso no debe de ser complicado.

En algún tutorial posterior, hablaremos de los protocolos POP e IMAP, que permitirán ver el correo de nuestro servidor personal desde cualquier cliente conectado a internet, desde clientes web (como Squirrelmail) hasta el uso de cualquier cliente que soporte estos protocolos (como en un dispositivo móvil), pasando también, claro, por los clientes convencionales ya mencionados, pero conectándose vía internet al servidor.


Instalación
mutt se instala en Debian con el paquete mutt. También puede descargarse desde su sitio oficial.


Configuración
Lo primero es establecer una variable de entorno para que mutt sepa en donde buscar el email a leer:
$ export MAIL='~/Mail'
obviamente, el nombre del subdirectorio cambia de acuerdo a lo configurado en Postfix. Esta línea no basta con ejecutarla y ya, debería de colocarse en algún script, como ~/.bashrc para que se ejecute cada vez que se inicia una nueva sesión de consola, de lo contrario sólo durará mientras dure la sesión actual.

Otra manera de configurarlo es através de un archivo de configuración por usuario: ~/.muttrc
que debería de incluir esta línea:
set folder = /home/jstitch/Mail
Si somos usuarios adictos a la consola, seguramente tendremos un editor de preferencia... En mi caso uso Emacs. El editor de preferencia se configura con la siguiente línea:
set editor=emacs

Esto es importante: como todos los buenos programas que siguen la filosofía Unix, mutt se especializa en una sola cosa: es un MUA, un cliente de correo. ¡Ni siquiera cuenta con su propio editor de texto! De esta forma delega la responsabilidad de redactar un correo al editor que se defina, o al que esté definido por defecto en el sistema. Con esto además, el usuario será libre de elegir su propio editor, para que se sienta más a gusto. En un cliente de correo convencional por lo general se cuenta con el editor que proporcione el cliente, ¡que poca libertad de elección!

Otras configuraciones interesantes para mutt (¡y hay muchas más! basta ver la documentación en el sitio oficial...)

set signature="~/.signature"

establece el archivo que contiene la firma predefinida para los correos enviados. Habrá que crear dicho archivo y ponerle algún contenido. Como todos los verdaderos buenos clientes de correo, mutt agrega un par de guiones '--' antes de la firma para que quien lea los correos sepa que se trata de la firma, y no más del cuerpo del correo.

my_hdr From: Javier Novoa C.  


establece el header From que llevarán los correos a enviar con mutt

Además, mutt puede utilizar con el archivo ~/.muttprintrc que permite definir instrucciones para imprimir los correos.


Uso
mutt se ejecuta en consola. Para lanzarlo hay que teclear
mutt
aparecerá una pantalla ocupando toda la consola, pues mutt utiliza ncurses.

Los comandos que acepta mutt son básicamente letras para realizar acciones.

m permite enviar un mail, solicitará el destino, el asunto y luego abrirá el editor para redactar el mensaje. Basta guardarlo en donde lo haya solicitado mutt y salir para que se tenga el email redactado. Luego con Y se enviará el correo.

La pantalla está casi totalmente ocupada por la bandeja de entrada en ~/Mail (o donde sea que se haya configurado). Si hay correos, estos aparecerán aquí. Con las flechas se puede navegar para seleccionar un mensaje, y con INTRO para verlo.

D permite borrar el mensaje seleccionado

q permite salir

? proporciona la ayuda, más completa que esta, del programa.


Notas finales
Y ahora es tiempo de terminar de configurar el MTA, como se había dicho en el post correspondiente. Aún faltaba el detalle de permitir que Gmail enviara correos a nombre del servidor, sin usar el remitente con la dirección de Gmail.

Ya se explicó cómo configurar Gmail para esto, pero faltaba validar el proceso.
Si todo se realizó correctamente, tuvo que haber llegado a la bandeja de entrada un correo de parte de Gmail para validar. Habrá que acceder a una URL para terminar la validación, o copiar un código de verificación y usarlo en la misma configuración de Gmail para terminar.

Hecho esto, la dirección de correo especificada, usuario@dominio, deberá de aparecer en la lista de orígenes válidos de Gmail, y en adelante los correos enviados desde el servidor deberían de llegar a sus destinos como proviniendo del servidor, no de Gmail (aún cuando Gmail se siga usando como relay para poder enviar dichos correos).


Y listo, con esto ya se tiene un sistema de correo funcional para enviar y recibir correos. Aún vamos a configurar un par de programas que resultarán muy útiles para terminar este tutorial.

Empecemos con Fetchmail...

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