Publica tu how-to

Dinos como hacer lo que sabes hacer, mándanos un email a wdonet@gmail.com y lo publicamos (dos días máximo) o si te interesa unirte al equipo de redactores, también háznoslo saber por correo.

Particiones en tu HDD con linux

Una forma recomendable de particionar tu disco duro con linux. Recomendable que sea mayor de 80GB tu HDD para este esquema de particiones.
  • 1er. unidad física de 8GB para instalar la version del trabajo diario de linux. Ejemplo: Linux Mint o Ubuntu
  • 2a. unidad física de 8GB para instalar otras versiones de prueba de linux. Ejemplo: Fedora, Suse, Linpus, Debian, Xubuntu, Zenwalk, etc.
  • 3a. unidad física EXTENDIDA con el resto de espacio de tu HDD
    • 1a unidad lógica de 50GB para windows XP o windows 7
    • 2a unidad lógica de 4GB para /swap (o el doble de tu memoria RAM).
    • 3a unidad lógica con el resto de espacio de tu HDD para /home.
Las ventajas son variadas, las principales son que linux se encuentra como la primera particion en el HDD y eso te da ventaja sobre el grub para gestionar mejor el arranque entre sistemas operativos instalados.

Ademas tienes un arranque dual entre windows y linux, ademas de una de 8G para realizar otras pruebas con otras distribuciones de linux. Puedes compartir tu /home entre las distribuciones de linux al dejarla separada en otra particion logica, incluso windows pudiera acceder a ella si esta particion de /home estuviera con formato FAT32 (lo cual no es muy recomendable) u otra herramienta para windows que permita leer sistema de archivos ext3 o ext4.

Herramientas que puedes usar: Fdisk de msdos, GParted de linux, Partition Magic de windows.

2 comentarios:

  1. lo que yo suelo hacer, si necesito tener una particion de windows instalada, es tener tambien una particion extra FAT32, que tanto windows como linux puedan compartir. El tamaño variara, dependera de cuanto trabajo real haya que hacer sobre windows, y ahi colocaria los documentos de windows que despues tambien podria acceder desde linux y viceversa. Eso si, no es muy recomendable porque sobre FAT32 no se pueden establecer permisos y demas cuestiones que los sistemas Unix tienen...

    ResponderEliminar
  2. Eso es muy útil también Javier, Lo que me ha funcionado bastante bien es tener en la partición primaria con 40GB a windows, luego, en la extendida, una de 8GB, para el raíz (/) del linux principal , otros 8GB para el raíz del linux secundario, otra mas de 10GB para /opt y una mas para /home, q comparten ambos linux, de esta manera, no tengo q instalar los programas en linux sobre /opt (modo manual) y los uso en ambos linux, el home me sirve para ambos linux, lo que me ayuda a tener el mismo usuario, mismo password, todo lo respeta. Nadamás hay que tomar en cuenta que el grub usado entre ambas versiones de linux no difiera en mucho (versiones) y recordar no formatear las particiones /opt y /home en cada instalación (solo la primera que las crea)

    ResponderEliminar

Que opinas sobre esta publicación?